Historia de las ECUACIONES
Desde el siglo XVII aC
los matemáticos de Mesopotámia y de Babilonia ya sabían resolver ecuaciones.
En el siglo XVI aC.
los egipcios desarrollaron un álgebra muy elemental que usaron para resolver
problemas cotidianos que tenían que ver con la repartición de víveres, de
cosechas y de materiales. Ya para entonces tenían un método para resolver
ecuaciones de primer grado que se llamaba el "método de la falsa
posición". No tenían notación simbólica pero utilizaron el jeroglífico hau
(que quiere decir montón o pila) para designar la incógnita.
Alrededor del siglo I
dC. los matemáticos chinos escribieron el libro Jiu zhang suan shu ( que
significa El Arte del cálculo), en el que plantearon diversos métodos para
resolver ecuaciones.
Los matemáticos
griegos no tuvieron problemas con las ecuaciones lineales y, exceptuando a
Diophante (250 d. de C.), no se dedicaron mucho al álgebra, pues su
preocupación era como hemos visto, mayor por la geometría.
En el siglo III el
matemático griego Diofanto de Alejandría publicó su Aritmética en la cual, por
primera vez en la historia de las matemáticas griegas, se trataron de una forma
rigurosa las ecuaciones de primer grado. Introdujo un simbolismo algebraico muy
elemental al designar la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la
palabra griega arithmos, que significa número. Los problemas de álgebra que
propuso prepararon el terreno de lo que siglos más tarde sería "la teoría
de ecuaciones". A pesar de lo rudimentario de su notación simbólica y de
lo poco elegantes que eran los métodos que usaba, se le puede considerar como
uno de los precursores del álgebra moderna.
El planteamiento de
ecuaciones en matemáticas responde a la necesidad de expresar simbólicamente
los problemas y los pensamientos.
Sobre la vida de
Diophante aparece en los siglos V o VI un epigrama algebraico que constituye
una ecuación lineal, propuesto por un discípulo de Diofanto para explicar datos
de la vida de este sabio griego.
¡Transeúnte!, en esta
tumba yacen los restos de Diofanto. De la lectura de este texto podrás saber un
dato de su vida. Su infancia ocupó la sexta parte de su vida, después
transcurrió una doceava parte hasta que su mejilla se cubrió de vello. Pasó aún
una séptima parte de su existencia hasta contraer matrimonio. Cinco años más
tarde tuvo lugar el nacimiento de su primogénito, que murió al alcanzar la
mitad de la edad que su padre llegó a vivir. Tras cuatro años de profunda pena
por la muerte de su hijo, Diofanto murió. De todo esto, dime cuántos años vivió
Diofanto.
En 1557 el matemático
inglés Robert Recorde inventó el símbolo de la igualdad, =.
En 1591 el matemático
francés François Viète desarrolló una notación algebraica muy cómoda,
representaba las incógnitas con vocales y las constantes con consonantes.
Un poco más de
Historia
La forma de escribir y
resolver las ecuaciones es bastante moderna, pero el origen de los problemas
matemáticos y de las ecuaciones es antiquísimo.
Arqueólogos,
historiadores y matemáticos, formando equipos de trabajo, estudiaron a las
civilizaciones mas antiguas y descubrieron como era el pensamiento matemático
de cada una de ellas.
La primera fase, que
comprende el periodo de 1700 a. de C. a 1700 d. de C., se caracterizo por la
invención gradual de símbolos y la resolución de ecuaciones. Dentro de esta fase
encontramos un álgebra desarrollada por los griegos (300 a. de C.), llamada
álgebra geométrica, rica en métodos geométricos para resolver ecuaciones
algebraicas. La introducción de la notación simbólica asociada a Vitte
(1540-1603), marca el inicio de una nueva etapa en la cual Descartes
(1596-1650) contribuye de forma importante al desarrollo de dicha notación. En
este momento, el álgebra se convierte en la ciencia de los cálculos simbólicos
y de las ecuaciones. Posteriormente, Euler (1707-1783) la define como la teoría
de los "cálculos con cantidades de distintas clases" (cálculos con
números racionales enteros, fracciones ordinarias, raíces cuadradas y cúbicas,
progresiones y todo tipo de ecuaciones).Para llegar al actual proceso de resolución
de la ecuación ax + b = c han pasado mas de 3.000 años. Los egipcios
nos dejaron en sus papiros (sobre todo en el de Rhid -1.650 a. de C- y el de
Moscú -1.850 a, de C.-) multitud de problemas matemáticos resueltos. La mayoría
de ellos son de tipo aritmético y responden a situaciones concretas de la vida
diaria; sin embargo, encontramos algunos que podemos clasificar como
algebraicos, pues no se refiere a ningún objeto concreto. En estos, de una
forma retórica, obtendrán una solución realizando operaciones con los datos de
forma análoga a como hoy resolvemos dichas ecuaciones. Las ecuaciones mas
utilizadas por los egipcios eran de la forma:
x + ax = b x + ax + bx
= 0
Donde a, b y c eran
números conocidos y x la incógnita que ellos denominaban aha o
montón. Una ecuación lineal que aparece en el papiro de Rhid responde al
problema siguiente:
"Un montón y un
séptimo del mismo es igual a 24".
En notación moderna,
la ecuación será: x + 1 / 7 x = 24
La solución la obtenía
por un método que hoy conocemos con el nombre de "método de la falsa
posición" o "regula falsi". Consiste en tomar un valor concreto
para la incógnita, probamos y si se verifica la igualdad ya tenemos la
solución, si no, mediante cálculos obtendremos la solución exacta.
Generalmente, el cálculo
de la solución correcta no era tan fácil como en este caso e implicaba
numerosas operaciones con fracciones unitarias (fracciones con numerador la
unidad), cuyo uso dominaban los egipcios. En cuanto el simbolismo, solamente en
algunas ocasiones utilizaban el dibujo de un par de piernas andando en
dirección de la escritura o invertidas, para representar la suma y resta,
respectivamente. Los babilonios (el mayor número de documentos corresponde al
periodo 600 a. de C. a 300 d. de C.) casi no le prestaron atención a las
ecuaciones lineales, quizás por considerarlas demasiado elementales, y
trabajaron más los sistemas de ecuaciones lineales y las ecuaciones de segundo
grado. Entre las pocas que aparecen, tenemos la ecuación 5x = 8. En las tablas
en base sexagesimal hallaban el reciproco de cinco que era 12/60 y en la tabla
de multiplicar por 8, encontramos 8 x 12/60 = 1 36/60
Los primeros
documentos matemáticos que existen (datan del siglo III d. de C.) son los
Sulvasttras, donde se recogen todos los conocimientos necesarios para construir
los templos. En éstos aparece el siguiente problema:
“Hallar el lado de un
rectángulo, conociendo el otro lado y sabiendo que su Área es igual al área de
un cuadrado dado. "
Esto es:
Es decir, a x = S .
Lo resolvían
utilizando el método de la falsa posición, como los egipcios.
Posteriormente,
Brahmagupta (siglo VII) expresa, ya de forma sincopada, como resolver
ecuaciones lineales. La incógnita la representaba por la abreviatura ya , y las
operaciones con la primera silaba de las palabras.
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